Smart Factories: El futuro de las fábricas

smart factories ax one consulting

Las Smart Factories tienen el poder de cambiar el mundo industrial

El internet ya está presente en todos lados. Debido a esto, su llegada a las líneas de producción no debería ser una sorpresa. Las fábricas que usan nuevas tecnologías para mejorar su eficiencia se llaman Smart Factories (o fábricas inteligentes) y tienen la capacidad de cambiar el mundo industrial.

Una fábrica que tenga bien implementado el uso de la tecnología permitirá mejorar el control sobre la calidad y el inventario. Similarmente, logrará reducir el costo de la energía y los materiales que utiliza. Con todos estos beneficios, ¿por qué no hemos visto más implementación de fábricas inteligentes?

La respuesta no está en cuánta tecnología se use, sino en los procesos que se tengan. Por más tecnología que esté implementada, importa poco si los procesos no se actualizan. El detonante para que la automatización de fábricas tome mayor importancia es la inteligencia artificial. Usando el machine learning, las fábricas podrán usar un análisis de estadísticas para mejorar sus procesos.

La inteligencia artificial tiene un rol muy grande por jugar en la creación de estas Smart factories. La inteligencia artificial puede recolectar datos de una línea de operación. Esto significa que pueden monitorear sus propios procesos y enseñarse a sí mismas cuáles son los parámetros de operación. Con el paso del tiempo, las mismas máquinas pueden demostrar cómo optimizar ciertos procesos – muchas veces sin la intervención de una persona.

Si algo necesita mantenimiento, el sistema lo dirá. Así se puede saber exactamente cuáles componentes están fallando y se reduce la probabilidad de una falla más grande (y costosa). Asimismo, los tiempos perdidos y demoras disminuyen. De esta manera, la inteligencia artificial ahorra tiempo y pérdida de productos, ya que la fábrica solo mejora con el tiempo.

Otra herramienta importante, y digna de mencionar, es la realidad aumentada. Usando esta tecnología se podrán producir y probar prototipos sin la necesidad de construirlos físicamente. Esto ahorrará costos de producción, materiales, mano de obra y tiempo. Con el uso de la inteligencia artificial y machine learning en las fábricas, la industria tiene un gran futuro.

En Ax One Consulting podemos ayudarte a implementar y utilizar la tecnología que tu empresa necesitará en el futuro. Contáctanos.