5 tips para reducir los accidentes en tu trabajo.

5 tips para reducir los accidentes en tu trabajo.

A pesar del constante avance tecnológico y de las mejoras en la seguridad, la reducción de accidentes sigue siendo la principal prioridad en una línea de producción.

Las lesiones en piso no sólo afectan la integridad física del empleado. También merman la productividad, reputación y moral de la empresa. Por ello, es importante implementar una cultura de seguridad dentro y fuera del área de producción para reducir la posibilidad de algún incidente.

Te recomendamos las siguientes medidas de seguridad:

Evalúa los riesgos:

Para identificar, analizar y eliminar los peligros que existen en el lugar de trabajo te recomendamos contestar las siguientes preguntas:

1. ¿A qué peligros están expuestos los empleados?
2. ¿Cómo pueden afectar a los empleados estos peligros?
3. ¿Cómo se pueden eliminar o controlar estos peligros?

Una vez que hayas respondido estas preguntas, podrás identificar áreas que requieren mejoras de seguridad.

Capacitación:

Muchas veces, un entorno peligroso es el resultado de capacitación inadecuada. Si los empleados no están conscientes de los peligros en la planta, se ponen en riesgo de accidentes graves. Proporciona capacitación y revisa los procedimientos regularmente.

Usa equipo de protección personal:

El equipo de protección personal, también conocido como EPP, es esencial para la salvaguardar la seguridad de los empleados durante las tareas que se realizan en la línea de producción. Es necesario verificar si el equipo está actualizado o en buen estado de no ser así, puede aumentar el riesgo de lesiones. 

Fomentar un lugar de trabajo limpio y organizado:

Si el lugar de trabajo está desordenado las posibilidades de que los empleados se tropiecen o se lastimen aumentan significativamente. Coloca señalizaciones relacionadas con los riesgos inherentes del trabajo. De igual forma, es importante recordarles a los empleados sus responsabilidades y obligaciones con respecto a las normas de seguridad.

Reconoce las mejores prácticas:

Una buena práctica para “establecer el ejemplo” es otorgar reconocimientos a trabajadores experimentados que acatan las normas de seguridad. Al premiarlos por su cumplimiento se convierten en un ejemplo a seguir por los demás empleados.

En Ax One Consulting, podemos brindarte asesoría para que tu empresa tenga las mejores prácticas y minimices el riesgo de accidentes. ¡Contáctanos!